martes, 28 de octubre de 2008
INTRODUCCIÓN

Los periquitos australianas, también conocidos como periquitos, loritos y periquitos australianos, pertenecen a la familia de los Psitácidos, del orden Psitaciformes. El periquito australiano es Melopsittacus undulatus, que proviene de melos de melodía, música (siendo esto curioso debido que esta ave no se caracteriza por estar de un canto armonioso). La segunda parte de su primer nombre psitaccus sitúa al periquito en la familia de aves habladoras, a la cual pertenece. Por último undulatus se refiere al aspecto ondulado de su plumaje; los periquitos de césped pertenecen al género Neophema y los periquitos terrestres al género Pezoporus. El nombre científico del catey, o periquito de Cuba, es Aratinga euops y el del periquito de Santo Domingo, Aratinga chloroptera. Las periquitos australianas son unas aves encantadoras que disfrutan de relacionarse con el hombre. Son consideradas como una de las aves más alegres y populares por parte del hombre; no son costosas de adquirir ni de mantener, y en general no son propensas a enfermedades. Debido a su relativa resistencia y facilidad de procrear se han extendido notablemente a nivel mundial. La cotorrita común es una de las 328 especies de loris, loros y cacatúas de la familia Psitácidos, siendo fácil de mantener en cautividad.

NOMENCLATURA DEL PERIQUITO AUSTRALIANO
REINO

 

Animal

 

FILO

 

Cordados

 

SUBREINO

 

Metazoos

 

TIPO

 

Vertebrados

 

CLASE

 

Aves

 

ORDEN

 

Psitaciformes

 

SUPERORDEN

 

Neognathae

 

FAMILIA

 

Psitácidos

 

SUBFAMILIA

 

Psittacidae

 

GRUPO GENERICO

 

Platicérridas

 

GENERO

 

Melopsittacus

 

ESPECIE

 

undulatus

 

 

 

 


 

Orígenes

Los periquitos australianas proviene de las regiones sudorientales de Australia y habitan en las zonas áridas y secas de este continente; de ahí es que en muchos lugares se les conoce con dicho nombre. Se reconoce al naturalista y pintor John Gould como la persona que introdujo por primera vez a Europa a este tipo de aves. No pasó mucho tiempo para que estas periquitos se reproduzcan en jaula, desde allí quedó asegurada su popularidad. El primer país que se dedicó a la crianza de estas aves fue Inglaterra, pero los pobres animalitos no se adaptaban al frío clima inglés y morían al poco tiempo de haberse producido el cambio; entonces se intentó cambiarlos de clima y se les llevó al litoral levantino español, allí se inició el verdadero proceso de aclimatación.



CARACTERÍSTICAS GENERALES:


En la actualidad existen numerosas variedades de periquitos. No obstante el silvestre se le conoce por la coloración de su plumaje, en general es verde, la cara, la garganta son de color amarillo limón, con tres manchas negras a cada lado del cuello. Las marcas de las alas y el dorso son amarillas y negras. Las plumas ostentan un borde amarillo, lo cual les confiere un aspecto rizado u ondulado; parecen conchas diminutas, es por eso que se les conoce también como "periquitos concha".

Cabeza y cuello: La cabeza es redonda y armoniosa. Los ojos son pequeños y están rodeados por un círculo de color azul, el iris es de color oscuro, tirando a negro, con un ribete blanco. Bajo los ojos, a los lados del pico, tienen unas plumas que varían de coloración, según la variedad, pero todos poseen en general, una mancha y dos motitas de color azul. Las plumas de la cabeza son finas y de corta dimensión, forman un dibujo a manera de ondas; teniendo el mismo dibujo en la parte dorsal del pescuezo, en cambio el frente del pescuezo es de color uniforme, sin ondas. Su pico es corto, en forma de gancho y grueso, completamente aplanado o achatado hasta el extremo de que a simple vista solamente se distingue la parte superior de él, teniendo la inferior mucho más pequeña y recubierta por las plumas. Inmediatamente encima de la parte superior del pico tienen la membrana cérea, o lo que podríamos llamar nariz, de regular tamaño comparada con el maxilar, son dos pequeños orificios que comunican con el aparato respiratorio, la cual, a diferencia del pico, es blando al tacto. La mandíbula encaja perfectamente con el maxilar; ambas son movibles; gracias a ello la cotorrita logra triturar a la perfección los alimentos que consume. La boca tiene forma triangular, muy cóncava. La lengua es musculosa, áspera y fuerte; es un importante órgano táctil. La cotorrita carece del sentido del gusto. El cuello de la cotorrita es muy curioso porque un cóndilo único articula el cráneo con la primera vértebra cervical. Por esta razón, la cabeza de la cotorrita tiene una gran movilidad: su campo total de visión abarca los 360°.

Cuerpo:
El cuerpo es redondeado y gracioso. El color de las plumas del vientre, por lo general, es liso y claro. El plumaje de esta zona es corto y sedoso. El resto del cuerpo es cebrado. Las alas son también cebradas u onduladas aunque las franjas son más espaciadas; es decir las ondas son de mayor amplitud en relación con las de la cabeza y cuello, agrandándose en dirección a las plumas remeras y casi rompiéndose la ondulación, debajo de ellas se puede ver la zona lisa de la parte baja de la espalda. Las alas, en su parte inferior, son de un color liso y uniforme que aparece cruzado, en forma transversal, por una banda de color blancuzco. La cola es bastante larga, puntiaguda, disminuyendo la longitud de las plumas de fuera a dentro, siendo por tanto de forma escalonada.

Patas:
Las patas son cortas y resistentes, de un color rosado, teniendo, como todas las prensoras, cuatro dedos, dos largos y dos más cortos, dirigido dos hacia adelante y dos hacia atrás, alternado de forma que, cuando están posados sobre una rama o saltador, los cuatro dedos largos quedan en la parte externa de los pies, y por consiguiente, los cuatro cortos en la parte interna. Son entre todas las aves, las que mejor trepan pues no sólo se valen de las características de sus patas, sino que se sirven como de un gancho de la punta recurvada y saliente del pico, de esta manera logran trepar sin tener que saltar de rama en rama, sino por una vigorosa y rápida progresión Las uñas guardan proporción con la longitud de los pies, siendo de color blanco rojizo o blanco azulino. La cotorrita cuando llega a su completo desarrollo alcanza, con su correspondiente plumaje, una longitud de 20 a 22cm.


PERICOS EN EL MUNDO

El periquito australiano, según el idioma, recibe los siguientes nombres:

ESPAÑOL

Perico de Australia, perico, periquito, periquito australiano, periquito ondulado australiano, perico ondulado, lorito, cotorrita y catita.

INGLES

Budgerigar y su diminutivo budgie; parakeet (nombre genérico que incluye otros loros).

HOLANDA

Grasparkiet.

ALEMAN

Wellensittich.

FRANCES

Perruche Ondulee.

GRIEGO

Papagalaki.

ITALIANO

Undulati Psittacidi, Pappagallino ondulato o Parrochetto.

MALTES

Amorin, Amorini.

NORUEGO

Undulat.

PORTUGUES

Periquito.

SUECO

Undulater.


Tags: reino, tipo, clase, periquito, australiano, significado, nombre

Publicado por Katty-yani @ 11:29
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios